Yo, el mentado Frai Jerundio
que fuí bueno como pocos
no como los frailes locos
que pueblan ahora el mundo,
viendo el lupanar inmundo
en que se revuelca el clero,
burlando al sepulturero
de la tumba me he salido
para dar como es debido
al religioso embustero.
¿Que mision mas elevada
dejó Cristo al sacerdote
i cómo hoi el monigote
cumple su misión sagrada?
La sotana arremangada
i el puñal en una mano
ya no distingue al hermano
el hermano es adversario
i lo mismo que un corsario
lo hiere a golpe villano
¿Qué se hizo aquella piedad
de que fue predicador
el divino fundador
de toda la cristiandad?
Dónde ve la humanidad
practicada esa doctrina?
Cambiada en furia felina
aquella inmensa dulzura
hoi, el mas humilde Cura
si no convence, estermina.
¿Por qué buscan el poder?
Por que pretenden mandar?
Por qué quieren gobernar?
Por que quieren imponer
si su reino no ha de ser
de este mundo i de esta tierra?
Por qué predican la guerra
si su misión es de paz
i por qué usan antifaz
los hijos de una gran perra?
Predican la sobriedad
i comen mas que un marrano
quieren al hombre, guzano
i ser ellos potestad:
predican la castidad
i lengua picara chiton;
aconsejan el perdon
i el desprecio a las riquezas
i ellos arrastran calezas
e inventan la Inquisicion!
Ya no sois predicadores
virtuosos, pobres, descalzos,
hoi sois apóstoles falsos
cèrigos batalladores
siendo como sois, señores
mundanos de piel i pelo
¿quereis disponer del cielo
i dar entrada a la gloria?
Id a contar esa historia
a un tonto o a un abuelo!
Hoi la juventud ilustrada
i el pueblo un poco dispierto
conocen bien que no es cierto
vuestra virtud decantada;
la mujer emancipada
un poco de la ignorancia
ya no lleva a vuestra estancia
la empanada, el pollo, el vino,
ni el infeliz inquilino
os regala su ganancia.
En una epoca vieja
i de ceguera sin par
no habiendo porque luchar
vestiais la piel de oveja;
solo con poner la oreja
i haciendote fraile probo
cometíais mas de un robo,
pero hoi ¡qué distinto pasa!
Hoi empleas la amenaza
i vistes la piel del lobo!
Si el pobre i rústico huaso
no te lleva un chancho asado
queda al punto excomulgado
de la guata al espinaso;
pa tu madre por si acaso
fraile picaro i gloton.
anda con tu excomunion
a asustar a un inocente;
no se enoje don Clemente
por mas que se llame Abdon.
Por hoi la frailezca banda
se ha votado a todo trapo,
cada clérigo es un guapo
que anda haciendo propaganda;
pero al final de la tanda
escaso será el devoto
que les facilite el voto
por el miedo o tentacion
porque ya su relijion
la conoce bien el roto.
Es en valde que se afana
por vencer al radical,
la pandilla clerical
se ha de quedar con la gana;
pelados como una rana
hemos de ver a los jotes,
si sueñan los monigotes
con vencer en la contienda
al arrancarles la venda
hai que pegarles de azotes!
Ilustre pueblo chileno:
¿qué seria de vosotros
i a estos chúcaros potros
no haceis tascar el freno?
Si no ahogais en su seno
tal pretencion insolente
si no les dais en la a la frente
hasta con el cerro Blanco?
¡Sereis ciego, sordo i manco
humillado i penitente!
Entonces, adios misterio,
si, adios raza viril,
adios Rejistro Civil,
adios laico Cementerio;
adios del Gobierno serio
adios la libre enseñanza;
el peligro en la confianza
es donde se encuentra oculto
ya que es de tan gran bulto
de pié esperemos la danza.
¿Los argumentos son malos,
es recurso sin sentido?
Pero qué importa? Es sabido
los burros se dan a palos!
hai que darle esos regalos
ya que no hai otro remedio;
ellos nos ponen por medio
la Hermandad de San José
que es un ejercito en pié
que tienen para el asedio.
A la lucha ciudadanos
no haya tregua ni perdon,
a salvar a la Nacion
del poder de los romanos;
mueran los ultramontanos,
los frailes politiqueros,
los pechoños caballeros
cinicos desvergonzados
que andan hoi mui estirados
habladores i altaneros.
Por hoi parece que basta
de conceptos jenerales
aunque tengo orijinales
rebosando una canasta;
tengo que exhibir la casta
dentro i fuera de la casa;
no tengo que darme traza
pues soi hombre competente,
me llamo, oiga la jente:
FRAI JERUNDIO DE CAMPAZA.